sábado, 19 de mayo de 2007

POR TIERRAS DEL BRASIL

ORDEN BONARIA
PRIORATO GENERAL
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

RELACION No. 2

San Luis, Maranhon, Brasil Mayo de 2007

En visita informal a San Luis de Maranhon en el norte de Brasil, pudimos experimentar los valores naturales de una tierra tan Hermosa con una vegetacion verde y esplendida como lo es la de el estado de Maranhon en Brasil.

San Luis es una isla con sus limites geograficos dentro del territorio continental de Brasil y fue fundada por los franceses en 1612. Recibio el nombre de San Luis en memoria del recien fallecido Monarca Frances Luis XIII. En aquel momento de su historia Francia estaba regentada por Ana de Austria, Espanola, y el futuro Monarca Frances, Luis XIV, era en aquel entonces un chaval de tan solo once anos de edad. Era una epoca convulsionada que dio paso a la muerte de Carlos de Inglaterra degollado bajo ordenes del entonces hombre fuerte de Inglaterra, Cromwell. El Rey Carlos era padre de Ana de Austria. Las astucias del famoso Artagnan, comisionado por Ana de Austria, no pudieron evitar la muerte del Rey Carlos. Para entonces el Cardenal Richelieu habia pasado a mejor vida y el consejo de estado se encontraba en manos del Cardenal Mazzarino, un gran incompetente.

La belleza territorial es una cosa y el estado social de su habitantes es otra. Acontece en todos los paises del mundo. Las penurias de supervivencia social tienden a considerarlo todo del lado desfavorable. San Luis no se escapa a este pesimismo de supervivencia. La lucha por la existencia esta en razon directa de las penurias que agobian la vida diaria.

Pero hay un gran valor que se experimenta socialmente en San Luis y es que el ciudadano comun y sufrido se ha sabido acotejar y hacer de tripas corazon para convertir la tristeza en alegrias. Este es un pueblo alegre, dinamico, aguzado en el mejor sentido de la palabra. No permite que la pobreza destruya su sentimiento de satisfaccion ante la vida.

Dos circumstancias caracteristicas de todo Brasil condicionan la indiosincracia del maranhense. Una es el gusto por su musica y otra su creencia religiosa del 90% de catolicismo.

El pueblo no puede vivir sin su musica, la que escucha de continuo diariamente y en cada casa las evidencias religiosas son patentes.

He notado que el sentimiento de aceptacion a lo establecido es asumido por el ciudadano en San Luis como ley de la tierra. La frase, “aqui en brasil es asi” plaga la vida social y permite que situaciones injustas, por no decir leyes, abatan los derechos de los ciudadanos.

Para mi ha sido una labor ardua tratar de convencer a mis amigos y conocidos, sobre todo abogados, de que las leyes no son siempre buenas sino injustas y que no deben ser aceptadas sino combatidas. Es el pueblo y sus derechos quien establece la bondad de las leyes por la que se rige. Existe no obstante un procedimiento a seguir, procedimiento utilizado en todos los paises civilizados, por el cual las leyes se cambian y se convierten en provechosas para afianzar los derechos ciudadanos. Para ello es necesario presentar ante los tribunales civiles objecion firme a los desafueros para asi ganar la decision justa y provechosa por derecho. Estas nuevas decisiones ganadas en los tribunales se convierten en ley futura y para siempre. Esta ha sido la forma de ajustar las leyes necesarias y positivas.

Bancariamente San Luis esta todavia con indicios coloniales. Aunque las maquinas electronicas son de uso comun en todos los bancos, cosa que hace aparecer como estar a la altura de los avances financieros, sin embargo aquella epoca del garrote prestatario colonial sigue siendo el procedimiento de los bancos brasileiros hoy en dia. Un simple emprestito de mil reals, moneda local, se convierte en 36 meses en 2.240 reals. El interes que cargan los bancos es del 4,80% mensual. Anualmente el 57,60%.

Esta situacion de tanta usura debe ser denunciada en los foros internacionales. Imposible es el desarrollo commercial ni de libre empresa ciudadana. El pueblo esta condenado a vivir en la miseria con condiciones bancarias usureras. El gobierno de Brasil debe acabar con este maltrato bancario si de veras quiere facilitar al pueblo un progreso justo y combatir la miserable pobreza. Los bancos de Brasil debian recordar que la usura fue una de las causas pricipales que genero el aborrecible holocausto en la Segunda Guerra mundial.

En mi recorrido por el estado de maranhon guardo buenos recuerdos tanto de las bellezas de su paisaje, de sus cascadas naturales sorprendentes y la acogida de tantos amigos llenos de amabilidad.

Sus museos y su Antigua ciudad son ya declarados patrimonio de la humanidad.

Pido a Dios illumine a los gobernantes de tan hermoso y maravilloso pais para que leyes Justas se establezcan y combatan la miseria y la pobreza tan generalizada.

Concordia Ordinis a Domino benedicta est.

FR.+ROBERTO ALEJANDRO DIAZ O.B+GM
PRIOR GENERAL EEUU
Miami, 17 de Mayo de 2007

WWW.ORDEROFBONARIA.COM